Colombia
El presente artículo tiene como objetivo discutir la posibilidad de plantear propósitos organizacionales como alternativa de punto de partida para la creación de nuevas empresas, a partir de una discusión desde una perspectiva conceptual del concepto de problema que se establece como fase inicial en los modelos de elaboración de planes de negocio canvas y lean canvas, y con base en un análisis bibliográfico sobre nociones de relacionamiento entre organizaciones y públicos. Según esta revisión, la dificultad que representa iniciar una empresa, por lo que definen ambos modelos como problema, es la concepción que tienen de este concepto, limitando su criterio a la disposición que tendría un segmento de clientes a pagar por una nueva propuesta de valor o solución, que se materializa en productos y servicios llevados al mercado. En este sentido, se proponen los propósitos organizacionales como una alternativa de punto de partida para la creación de nuevas empresas, lo que podría significar para las organizaciones tener una mayor coherencia en su oferta comercial, así como poder establecer relaciones de compromiso más altas con clientes y colaboradores, sin mencionar el efecto de aportar al bien común de la sociedad.
This article discusses the probability of addressing organizational purposes as an alternative for the creation of new companies. It starts from a theoretical perspective of the concept of problem, which is established as an initial stage in the elaboration of canvas and lean canvas business plans, and is based on a bibliographic analysis of the relationships between organizations and its stakeholders. According to this review, the difficulty for starting a company, as defined by both models and their conception of problem, lies in the understanding of this concept, limiting criteria to the willingness of a segment of customers to pay for a new value proposal or solution represented in products and services. In this sense, organizational purposes are presented as an alternative starting point for the creation of new companies, which could mean greater coherence in the commercial offer by companies as well as the stronger engagement with their customers and collaborators, without mentioning the effect of contributing to the common good of society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados