Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias digitales del alumnado de Formación Profesional Básica

Antonio José Moreno Guerrero, Arturo Fuentes Cabrera, Jesús López Belmonte

  • español

    La competencia digital implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para un uso adaptado a la sociedad actual. La finalidad de la presente investigación es conocer las competencias digitales del alumnado que está matriculado en los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (n=251). Se ha aplicado un método correlacional con análisis bivariable a toda la población de alumnos de Formación Profesional Básica de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). La recogida de datos se ha desarrollado mediante un cuestionario que ha sido validado mediante juicio de expertos y fiabilizado a través del coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach. El análisis de datos se ha llevado a cabo mediante un análisis bivariado a través de tablas de contingencia para explorar las posibles asociaciones entre las distintas variables del estudio. Para saber si existen diferencias estadísticamente significativas primero se ha comprobado si los datos cumplían los supuestos de normalidad (Kolmogorov-Smirnov) y homocedasticidad (Prueba de Levene) para aplicar pruebas paramétricas. Al no cumplirse los supuestos se han aplicado métodos no paramétricos. Las pruebas no paramétricas aplicadas han sido U de Mann-Withney, al ser la variable de comparación, de tipo ordinal y Chi-cuadrado para la asociación de variables categóricas. Con la U de Mann-Whitney hemos medido la diferencia entre las distribuciones analizadas y con Chi-cuadrado, hemos comprobado la independencia (hipótesis nula) o la asociación (hipótesis alternativa). Los resultados demuestran que existen relación de significancia entre el uso de diversos dispositivos TIC (ordenador, Tablet o Smartphone) y recursos TIC, siendo la relación en la mayoría de los casos inversa. La conclusión principal que podemos obtener es que el alumnado de Formación Profesional Básica en la Ciudad Autónoma de Ceuta (España) tiene competencias digitales para un uso personal, donde lo usa con mucha frecuencia, pero no en el ámbito académico, donde apenas lo usa. 

  • English

    Digital competence implies the creative, critical and safe use of information and communication technologies for a use adapted to today’s society. The purpose of the present research is to know the digital competences of the students that are enrolled in the vocational training cycles of Basic Vocational Training (n = 251). A correlation method with bivariate analysis has been applied to the entire population of Basic Vocational Training students of the Autonomous City of Ceuta (Spain), the data collection has been developed through a questionnaire that has been validated by expert judgment and a reliable through the internal consistency coefficient. Alpha of Cronbach. The data analysis has been carried out through a bivariate analysis through contingency tables to explore the possible associations between the different study variables. In order to know if there are statistically significant differences, it was first verified if the data fulfilled the assumptions of normality (Kolmogorov-Smirnov) and homoscedasticity (Levene’s test) to apply parametric tests. When the assumptions were not met, nonparametric methods were applied. The nonparametric tests applied were Mann-Whitney U, being the variable to be compared categorical, ordinal type and Chi-square for the association of categorical variables. With the Mann-Whitney U we have measured the difference between the analyzed distributions and with Chi-square, we have tested the independence (null hypothesis) or the association (alternative hypothesis). The results show that there is a significant relationship between the use of various ICT devices (computer, Tablet or Smartphone) and ICT resources, the relationship being in most cases the inverse. The main conclusions we can obtain is that the students of Basic Vocational Training at Autonomous City of Ceuta (Spain) have digital competences for personal use, where they use it very frequently, but not in the academic field, where they hardly use it. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus