Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación y resultados de un programa de educación afectivo-sexual con adolescentes trabajadores bolivianos

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: REA. Revista euroamericana de antropología, ISSN-e 2387-1555, Nº. 6, 2018 (Ejemplar dedicado a: Antropología y Educación), págs. 63-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation and results of an affective-sexual education program with adolescents bolivian workers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone el diseño, implementación y resultados de un programa de educación afectivo sexual para adolescentes trabajadores mineros bolivianos a partir de un análisis previo de actitudes, intereses y conocimientos sexuales de los participantes, en coordinación con trabajadores sociales, equipo pedagógico y familias del centro minero Yachay Mosoj de Potosí y bajo la colaboración con Cáritas Potosí, TDH Alemania y la Universidad de Burgos. La metodología empleada ha sido mixta, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, recurriendo al método etnográfico para analizar, describir y enfatizar las cuestiones descriptivas e interpretativas del ámbito sociocultural en cuestión. Se concluye que pese a que la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (2009) obliga a centros educativos a ofrecer programas de educación sexual tanto en la educación pública como privada, estos no son llevados a cabo por profesionales expertos en ninguno de los centros educativos del departamento de Potosí, lo que genera un máximo desconocimiento en los adolescentes del área rural y urbana. La evaluación de los conocimientos adquiridos por los adolescentes gracias al programa de educación afectivo-sexual muestra grandes cambios en temas relacionados con violencia sexual, iniciación sexual, enamoramiento, coeducación, autoestima y resolución de conflictos sociales y personales, entre otros.

    • English

      This article presents the results of a program of sexual affective education designed and implemented for Bolivian teenage mining workers based on a previous analysis of participants' attitudes, interests and sexual knowledge, in coordination with social workers, pedagogical team and families under the collaboration with Cáritas Potosí, TDH Germany and the University of Burgos, inside the mining center Yachay Mosoj of Potosí. The methodology used has been mixed, qualitative and quantitative. The ethnographic method has served to analyze, describe and emphasize the descriptive and interpretive issues of the sociocultural field in question. It is concluded that although the New Political Constitution of the Plurinational State of Bolivia (2009) obliges schools to offer sex education programs in both public and private education, these are not carried out by professionals or teachers in any of the educational centers of the department of Potosí, which generates a great ignorance in the adolescents of the rural and urban area. The evaluation of knowledge acquired by adolescents through the affective-sexual education program shows significant changes in issues related to sexual violence, sexual initiation, infatuation, coeducation, self-esteem and resolution of social and personal conflicts, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno