Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias escolares de jóvenes desde una mirada socio-antropológica en la ciudad de Rosario (Santa Fé - Argentina)

Mercedes Saccone

  • español

    Las reflexiones que presentamos en este artículo surgen de un proceso de investigación en curso acerca de las experiencias escolares en la educación secundaria técnica de jóvenes que viven en contextos de pobreza en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Esta investigación se enmarca en la elaboración de una tesis doctoral (Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, Área Antropología) y, a su vez, se inscribe en dos proyectos de investigación colectiva en los cuales participamos en el Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). En primer lugar, presentaremos la problemática de investigación y algunos aspectos centrales de la orientación teórico-metodológica desde la cual trabajamos, un enfoque socio-antropológico (ACHILLI, 2005) que rescata la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica y que parte de entender la realidad social como «totalidad concreta» (KOSIK, 1967), por lo tanto, aspira a realizar un abordaje relacional que no reduzca dicha complejidad. Luego planteamos tres núcleos problemáticos en torno a los cuales venimos construyendo algunas reflexiones provisoras, anticipaciones hipotéticas y preguntas para continuar: A) Políticas educativas, cotidianidad escolar y experiencias juveniles; B) Violencias, conflictividades y experiencias escolares en contextos de pobreza urbana; y C) Sentidos heterogéneos sobre la escuela, tensiones y superposición de experiencias.

  • English

    The reflections that we present in this article arise from a currently in progress research about school experiences in secondary technical education of young people who live in poverty contexts in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina). This research is part of doctoral thesis (Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, Área Antropología) and, at the same time, is part of two collective research projects in which we participate in the Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). First, we will present the research problem and some aspects of the theoretical-methodological orientation, a socio-anthropological approach (ACHILLI, 2005) that rescues the ethnographic tradition of Anthropology from a critical perspective and the conceptualization of social reality as «concrete totality» (KOSIK, 1967), therefore, aspires to carry out a relational approach that does not reduce this complexity. Then we present three issues around which we have been constructing provisional reflections, hypothetical anticipations and some questions to continue: A) Educational policies, school daily life and youth experiences; B) Violence, conflicts and school experiences in contexts of urban poverty; and C) Heterogeneous meaning about school, tensions and overlapping experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus