Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El devenir de las imágenes en los años de la última dictadura militar argentina:: circulación y recepción de las ficciones hermético-metafóricas

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 18, 2019, págs. 249-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evolution of the images in the years of the last argentine military dictatorship: circulation and recepcion of hermetic-metaphorical fictions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el transcurso de la última dictadura militar argentina (1976-1983), el cine y los medios audiovisuales en general se transformaron en actores significativos en la transmisión y la aprobación de las políticas del régimen militar. En tanto, un sector no menos amplio mantuvo una posición crítica y reflexiva sobre el accionar de la dictadura. El objetivo de este trabajo es indagar sobre el devenir público de un segmento de la producción cinematográfica realizada en ese período -las ficciones hermético-metafóricas que interpelaban de forma oblicua la realidad política y social del momento-, con el interés de conocer el grado de aceptación por parte de las instituciones públicas de la época, los receptores y los medios periodísticos. El trabajo está enfocado particularmente en cuatro filmes realizados por dos directores disidentes del régimen, que tuvieron éxito de público en salas comerciales y generaron respuestas disímiles en el campo de la opinión pública y los medios periodísticos: La isla (Alejandro Doria, 1979), Los miedos (Alejandro Doria, 1980), Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981) y Últimos días de la víctima (Adolfo Aristarain, 1982).

    • English

      In the course of the last Argentine military dictatorship (1976-1983), the cinema and the audiovisual media in general became significant actors in the transmission and approval of the policies of the military regime. On the other hand, a no less broad sector maintained a critical and reflective position on the actions of the dictatorship. The objective of this work is to investigate the public evolution of a segment of the film production made in that period -the hermetic-metaphorical fictions that obliquely interpellated the political and social reality of the moment-, with the interest of knowing the degree of acceptance on the part of the public institutions of the time, the spectators and the journalistic media. The work is focused on four films in particular made by two dissident directors of the regime, who were successful in commercial cinemas and generated dissimilar responses in the field of public opinion and the media: The Island (Alejandro Doria, 1979), The Fears (Alejandro Doria, 1980), Time of Revenge (Adolfo Aristarain, 1981) and Last Days of the Victim (Adolfo Aristarain, 1982).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno