Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metáforas sobre el tiempo y la percepción.: Un estudio a propósito de La llegada de Villeneuve

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 18, 2019, págs. 159-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metaphors about time and perception.: A study about Villeneuve’s movie; Arrival
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine se ha convertido en un campo de experimentación y difusión para la filosofía. Es posible reconocer cuestiones centrales para el pensar filosófico que atraviesan las más diversas historias. El género de ciencia ficción se ha vuelto especialmente propicio para esta tarea, dando cabida a escenarios que llevan hasta los límites de lo imaginable el compromiso con ciertos postulados filosóficos. Este es el caso de La Llegada (Arrival), una película de Denis Villeneuve estrenada en 2016. Allí se narra una historia sobre extraterrestres, pero, a diferencias de muchas de sus homólogas, no se centra en destrucción y guerra, sino en los principios del relativismo lingüístico. Siguiendo el trabajo de George Lakoff y Mark Johnson se recorre la historia de Louise Banks, llevando la reflexión hasta la experiencia del espectador. El trabajo de Lakoff y Johnson con respecto al estudio de la metáfora sirve de contexto y explicación para una historia centrada en las consecuencias que los lenguajes tienen sobre la percepción humana. La llegada conduce al espectador hacia una serie de cuestionamientos sobre el idioma extraterrestre y sobre el propio lenguaje.

    • English

      Movies has become a field of philosophy experimentation and diffusion. Is possible to recognize several main philosophy subjects through many narratives. And Sci-Fi movie genre has become especially propitious to do this. Through the Sci-Fi is possible to create an environment (a place and a time) where reach the limits of main postulates of philosophy and its implications. This is the situation in Arrival, the Denis Villenueve's film from 2016. Is an story about aliens but without war and destruction. In The Arrival, the matter is about the principles of linguistic relativism. Following the George Lakoff and Mark Johnson´s work through the fiction character Louise Banks and the reflexion about language. The Lakoff and Johnson's work in relationship to the studies of the metaphor set the context and the explanation to this story. This work is focussed on the consequences of language on human perceptions. The consequences of The Arrival movie audience questions about to learn an alien language and about the human language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno