Murcia, España
Nuestro artículo se centra en las posibles relaciones entre el poema en prosa y la teoría de géneros. La principal problemática a la que se enfrenta el crítico es, sin duda, el polimorfismo de un género que cambia según el poeta. Desde el nacimiento del poema en prosa con el Gaspard de la Nuit de Bertrand y los Petits poèmes en prose de Baudelaire, cada autor ha preconizado su libertad individual con el fin de alejarse del resto. El resultado es un corpus multiforme y difícilmente analizable desde un punto de vista formal. Teniendo en cuenta este hecho, trataremos de discernir el lugar que corresponde al poema en prosa en el conjunto de proposiciones teóricas que conforman la teoría de géneros, desde Aristóteles hasta nuestros días.
Our essay focuses on the possible relations between the prose poem and the theory of genres. The main obstacle confronted by the critic is, doubtlessly, the polymorphism of a genre that changes depending on the poet. Since the birth of the prose poem with Bertrand’s Gaspard de la Nuit by and Baudelaire’s Petits poèmes en, each author has praised its individual freedom in order to distance himself from the others. The result is a multiform corpus which is still difficult to analyse from a formalost perspective. Keeping this fact in mind, we will try to discern the place that corresponds to the prose poem regarding the ensemble of theoretical propositions composing the theory of genres, from Aristotle until today.
Notre article est axé sur les possibles relations entre le poème en prose et la théorie des genres. La principale problématique à laquelle le critique doit être confronté est, sans doute, la polymorphie d’un genre qui change selon le poète. Depuis la naissance du poème en prose avec le Gaspard de la Nuit de Bertrand et les Petits poèmes en prose de Baudelaire, chaque auteur a prôné sa liberté individuelle afin de se détacher des autres. Le résultat est un corpus multiforme et difficilement analysable du point de vue formel. À partir de ce constat, nous essayerons de cerner la place qui correspond au poème en prose dans l’ensemble d’exposés théoriques conformant la théorie des genres, depuis Aristote jusqu’à nos jours.
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