Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pratiques pédagogiques de "mobile-learning" et FLE: une étude de cas

    1. [1] Universidadde Aberta
  • Localización: Thélème: Revista complutense de estudios franceses, ISSN-e 1989-8193, ISSN 1139-9368, Vol. 33, Nº Extra 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número especial: Le numérique en classe de français), págs. 195-211
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • La tecnología digital, verdadero propulsor del aprendizaje basado en proyectos en francés científico y técnico
    • Mobile-learning and pedagogical practices of French as a Foreign Language: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de las tecnologías digitales en las clases de lengua francesa es el reto aceptado por las dos autoras de este artículo. La presencia de dispositivos digitales portátiles es una realidad en nuestras instituciones y en nuestras prácticas pedagógicas en Portugal. Aunque todavía existen muchas reticencias, los profesores pueden considerar esta contribución tecnológica y pedagógica como un valor añadido para lograr los objetivos. La transición del paradigma de la instrucción para una verdadera realización de estrategias que conduzcan a un paradigma de comunicación es el camino, aquí dibujado, de la conquista de la alfabetización digital al servicio del aprendizaje / enseñanza de FLE. Si queremos que nuestros estudiantes sean ciudadanos de pleno derecho del mundo digital, debemos ofrecerles escenarios educativos que les motiven y que se correspondan con sus necesidades.

    • English

      Integrating digital technologies into French language courses is the challenged assumed by the authors of this article. The presence of portable digital devices is a reality in our institutions and in our teaching practices in Portugal. Even if there still are reluctancies, teachers can consider this technological and pedagogical contribution as an added value to achieve their objectives. The transition from the paradigm of instruction to a series of strategies leading to a paradigm of communication is the path to reach digital literacy in the service of learning / teaching foreign language French. If we want our students to be fully-fledged citizens of the digital world, we must offer them educational scenarios that motivate them and correspond to their needs.

    • français

      Intégrer les technologies numériques dans les cours de Langue Française est un défi accepté par les deux auteures du présent article. La présence des dispositifs numériques portables est une réalité dans nos institutions et dans nos pratiques pédagogiques au Portugal. Même si les réticences sont encore grandes, les professeurs peuvent considérer cet apport technologique et pédagogique comme une plusvalue pour atteindre leurs objectifs. Le passage du paradigme d’instruction vers une réalisation pleine de stratégies aboutissant à un paradigme de communication est le chemin, ici tracé, de la conquête de la littératie numérique au service de l’apprentissage/enseignement du FLE. Si nous voulons que nos étudiants soient des citoyens du monde numérique à part entière, il est nécessaire de leur proposer des scénarios pédagogiques qui les motivent et correspondent à leurs besoins. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno