Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de Estudiantes Universitarios sobre una Evaluación Formativa en el Trabajo en Equipo

  • Autores: Sonia Asún Dieste, Marta Rapún López, María del Rosario Romero Martín
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 12, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Evaluación Formativa y Compartida en Educación), págs. 175-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Students’ Perceptions of a Formative Assessment in the Teamwork
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo en equipo es una competencia muy valorada en el contexto laboral. No obstante, se reconoce como deficitaria en la formación inicial universitaria. Este artículo muestra las percepciones de los estudiantes universitarios sobre una evaluación formativa y compartida de la competencia de trabajo en equipo, implementada durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, en el tercer curso de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. El objetivo fue mejorar la competencia del trabajo en equipo y explorar las percepciones de los estudiantes. Tras la implementación de la experiencia se realizó un estudio cualitativo en el que se preguntó a 120 estudiantes mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados mostraron la eficacia de la evaluación formativa y compartida para elevar los niveles de implicación durante el trabajo en equipo, mejorar el desarrollo de la competencia y reconocer sensaciones de justicia en la calificación; si bien, también se evidenció la complejidad inherente a las relaciones interpersonales durante los trabajos en equipo, la necesidad de mayor apoyo docente ante los conflictos de grupo, la generación de clima negativo para el aprendizaje en determinados perfiles de grupos y alguna incoherencia sobre las negociaciones de la calificación.

    • English

      Teamwork is one of the most highly valued skills in future professionals who will be incorporated into the employment context. However, it is recognized how deficient it is in Higher Education. This article shows the students’ perceptions about a formative and shared assessment of the teamwork competence produced during the 2016-2017 and 2017-2018 years in the Faculty of Health and Sports Sciences at the University of Zaragoza. The aim was to improve the teamwork and explore students’ perceptions. After implementing a formative assessment we carried out a qualitative study in which we asked 120 students by semi-structured interviews. The results showed the effectiveness of formative and shared assessment to raise the levels of responsibility, the development of the teamwork and feeling of justice in the marks; but, it was also suggested the complexity inherent at interpersonal relationship skills during the team work, the need for greater teaching support in group conflicts, the creation of a negative climate for learning in particular group profiles and some inconsistencies in the negotiation of the marks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno