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Resumen de El reto de la equidad educativa. Metas educativas 2021

Juan Antonio Giménez Beut

  • español

    En relación a la meta de “Invertir más e invertir mejor” del proyecto de “Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, se analizan los avances realizado en estos últimos años y los retos aún pendientes para estos tres próximos años. Se han producido importantes avances en todos los indicadores de inversión de los sistemas educativos Iberoamericanos, aunque los resultados académicos no sean proporcionales a los mismos como podremos comprobar en el artículo. Es importante tener en cuenta los grandes contrastes internos de cada país y la vinculación de los resultados al nivel sociocultural y económico de las familias. Serán necesarias políticas de inclusión que favorezcan la equidad. Los indicadores económicos próximos permiten continuar la línea de inversión aunque de manera discreta. Igualmente sucede con el IDH que aún dista de alcanzar los niveles deseados. Ante esta situación, y al margen de la inversión externa, el análisis de los datos recogidos nos lleva a concluir que se debe invertir en mejorar la gestión de los propios sistemas educativos. En este proceso es fundamental el papel de los docentes. Se proponen a su vez otras líneas de actuación para acabar de impulsar esta línea de crecimiento.  

  • English

    In relation to the goal of "Investing more and investing better" of the project of "Goals 2021: The education we want for the generation of the Bicentennials", we analyze the progress made in recent years and the challenges still pending for these next three years. There have been important advances in all the investment indicators of the Ibero-American education systems, although the academic results are not proportional to them, as we can see in the article. It is important to consider the great internal contrasts of each country and the linking of the results to the sociocultural and economic level of the families. Inclusion policies that favor equity will be necessary. The near economic indicators allow to continue the investment line although in a discreet way. It also happens with the HDI that is still far from reaching the desired levels. Faced with this situation, and apart from external investment, the analysis of the data collected leads us to conclude that we must invest in improving the management of the educational systems themselves. In this process, the role of teachers is fundamental. Other lines of action are proposed in order to finish promoting this line of growth.


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