Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo real y la mirada. Potencia de la imagen desde el minimalismo y el arte del horror

    1. [1] Universidad El Bosque

      Universidad El Bosque

      Colombia

  • Localización: Artes, la revista, ISSN 1657-3242, Vol. 14, Nº. 21, 2015, págs. 90-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The real thing and the look. The power of the image from minimalism and the art of horror
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone el intento de dos neovanguardias, minimalismo y arte del horror, por romper con la tradición estética cimentada en los conceptos dominantes de belleza, representación, significación y autor. La interpretación de las experiencias límite que estas propuestas ponen en juego, al problematizar nociones clásicas como las de sujeto, normalidad y realidad, exige acudir a conceptos inusuales: lo ominoso-siniestro y lo abyecto. Se sostiene que las transgresiones de este arte, al exhibir temáticas de gran intensidad existencial —variedad de prácticas y objetos sometidos a fuerte prohibición y represión cultural, especialmente la muerte y la violencia—, pueden tener un papel transformador en el modo en que los sujetos conciben su relación consigo mismos, con los otros y con el mundo. Explora, en últimas, cómo la imagen y la mirada activadas por este tipo de arte involucran potencias que inciden en nuestra experiencia de lo real.

    • English

      The paper describes the attempt of two neo-avangardes, minimalism and horror art, to break with the aesthetic tradition rooted on the dominant concepts of beauty, representation, signification and author. The interpretation of the limit-experiences that these proposals put into account, as they problematize classical notions as those of subject, normality and reality, demands the appeal to unusual concepts:

      the ominous-sinister and the abject. It is argued that these art´s transgressions, due to the fact that they exhibit topics of huge existential intensity —a variety of practices and objects subjected to strong prohibition and cultural repression, especially death and violence— can have a transformative role in the way subjects conceive their relation with themselves, with others and with the world. It explores, at last, how the image and the gaze activated by this kind of art involve powers that influence our experience of reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno