Salamanca, España
Valladolid, España
El DSM-5 requiere para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) la presencia de al menos seis síntomas, dando lugar a tres subtipos o presentaciones.
Sin embargo la validez de los subtipos sigue siendo objeto de debate. Nuestros objetivos fueron (a) investigar si el TDAH es mejor caracterizado como una tipología, un continuo o una mixtura de ambos, e (b) investigar si las presentaciones del TDAH propuestas por el DSM-5 pueden ser empíricamente validadas. Para ello, comparamos modelos factoriales, modelos de perfiles latentes y modelos factoriales mixtos estimados sobre los datos provenientes de 871 niños (de 5 a 14 años). El mejor modelo fue el de dos factores (déficit de atención e hiperactividad/impulsividad) y cuatro clases. Las clases no representaron grupos con perfiles sintomáticos cualitativamente distintos, sino una mixtura de distribuciones aproximadamente normales subyacentes a un mismo continuo de gravedad. Estos resultados no apoyan la categorización de los niños en subtipos o presentaciones, sino su evaluación en un continuo de gravedad cuyo extremo superior podría entenderse como la manifestación clínica del TDAH.
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