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Exploración de la estructura fenotípica del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): subtipos frente a continuo de gravedad

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 27, Nº. 1, 2019, págs. 69-85
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El DSM-5 requiere para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) la presencia de al menos seis síntomas, dando lugar a tres subtipos o presentaciones.

      Sin embargo la validez de los subtipos sigue siendo objeto de debate. Nuestros objetivos fueron (a) investigar si el TDAH es mejor caracterizado como una tipología, un continuo o una mixtura de ambos, e (b) investigar si las presentaciones del TDAH propuestas por el DSM-5 pueden ser empíricamente validadas. Para ello, comparamos modelos factoriales, modelos de perfiles latentes y modelos factoriales mixtos estimados sobre los datos provenientes de 871 niños (de 5 a 14 años). El mejor modelo fue el de dos factores (déficit de atención e hiperactividad/impulsividad) y cuatro clases. Las clases no representaron grupos con perfiles sintomáticos cualitativamente distintos, sino una mixtura de distribuciones aproximadamente normales subyacentes a un mismo continuo de gravedad. Estos resultados no apoyan la categorización de los niños en subtipos o presentaciones, sino su evaluación en un continuo de gravedad cuyo extremo superior podría entenderse como la manifestación clínica del TDAH.


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