Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración de obstáculos epistémicos en el aprendizaje de genética y evolución de las poblaciones en el primer año de la universidad

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 295-300
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • "El aprendizaje de la Evolución, en el marco de la Teoría Sintética de la Evolución (TSE), presenta numerosas dificultades; una sustancial reside en lograr el pasaje del análisis del nivel genético individual al nivel poblacional. Nuestra hipótesis de trabajo sostiene que este tránsito estaría obstaculizado por diferentes dificultades epistémicas. Estudiantes de la asignatura Biología del primer año de la Universidad de Buenos Aires resolvieron dos cuestionarios semiestructurados que nos permitieron indagar nuestra hipótesis. Los obstáculos encontrados nos llevan a concluir que el aprendizaje de la Evolución, desde el enfoque de la TSE, requiere la construcción de un modelo mental del funcionamiento biológico de una población, que no sería posible alcanzar con el simple aprendizaje de la Genética clásica y de la Teoría de la Evolución. "


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno