Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las preguntas de los alumnos, análisis de su aportación al aprendizaje de las ciencias

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 328-333
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La importancia de las preguntas, en la construcción de las ideas científicas y en el proceso comunicativo que favorece su construcción, ha planteado la necesidad de buscar las características que permiten distinguir las preguntas que favorecen este proceso. Se parte de los resultados encontrados al analizar las preguntas planteadas por los alumnos de primer ciclo de ESO al realizar la unidad didáctica sobre el ciclo del agua. En primer lugar se analizó el contenido y la demanda de cada una de las preguntas, lo que permitió clasificarlas en las categorías de: descripción, explicación causal, comprobación, generalización, predicción, gestión y opinión o evaluación. Un análisis más profundo de las preguntas de cada grupo, permitió concretar algunas de las características de las preguntas que pueden favorecer la enseñanza aprendizaje de las ciencias en el aula de secundaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno