Madrid, España
El artículo analiza la obra del cineasta norteamericano de origen ruso Rouben Mamoulian, que se desarrolla durante el periodo de esplendor del cine clásico norteamericano y se caracteriza por un equilibrio singular entre el canon estético y narrativo de la industria de Hollywood y las singulares aportaciones e innovaciones (el uso del sonido, del color, del montaje o del formato) que introduce en sus películas. El artículo se centra, particularmente, en la utilización del sonido en clave narrativa y expresiva, y en el sentido poético y simbólico que alumbran dichas experimentaciones, teniendo como especial referencia los primeros cuatro títulos del director: Aplauso (Applause, 1929), Las calles de la ciudad (City Streets, 1931), El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1931) y Ámame esta noche (Love Me Tonight, 1932).
This article analyses the work of the Russian-born American film-maker Rouben Mamoulian, made during the golden era of classical Hollywood cinema, characterised by a unique balance between the aesthetic and narrative conventions of the Hollywood industry and the unique contributions and innovations (the use of sound, colour, editing and format) introduced by the filmmaker into his films. The article focuses particularly on the use of sound for narrative and ex-pressive purposes, and on the poetic and symbolic meaning revealed by these experimentations, with special reference to the director’s first four titles: Applause (1929), City Streets (1931), Dr. Jekyll and Mr.Hyde (1931), and Love Me Tonight (1932)
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