Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque orientado a la acción aplicado al diseño de materiales en las secciones bilingües de francés en la Comunidad de Madrid

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Çédille: Revista de Estudios Franceses, ISSN-e 1699-4949, Nº. 15, 2019, págs. 497-532
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aplicaremos el enfoque “orientado a la acción” del MCERL (2002), basado en “tareas” que implican a su vez un género. Concebiremos tareas propias de las asignaturas de disciplinas no lingüísticas (DNL) en las secciones bilingües de francés de secundaria, para una mejor concepción de materiales didácticos para la enseñanza del francés para objetivos específicos (FOE). Analizaremos con detalle el género en términos de funciones y nociones, y mostramos que las funciones comunicativas y las nociones nos permiten delimitar la gramática y el vocabulario propios de la tarea. Este recorrido de los niveles pragmáticos a los lingüísticos es una herramienta útil para el profesorado

    • English

      We will apply the task-based approach (Consejo de Europa: 2002) to the design of learning materials aimed for the bilingual instruction in CLIL subjects taught in French language in Spain (secondary education). Through an examination of the notion of “task” within a pragmatic paradigm, the direct connexion between task and discourse genres, functions and notions is determined. We show how functions determine grammar and how notions determine the vocabulary to be used and, finally, we will show the convenience of implementing this approach for teachers.

    • français

      Nous présentons la mise en application de l’approche « actionnelle » issue du Cadre européen commun de référence pour les langues (2000), basée sur la notion de « tâche ». Cette méthodologie sera utilisée pour la conception de matériels de français de spécialité (FOS) dans les sections bilingues de français en Espagne (EMILE au niveau du secondaire). Nous analysons la notion de « tâche » d’un point de vue pragmatique, de façon à mettre en évidence son rapport immédiat aux genres discursifs, aux fonctions et aux notions. Nous montrons comment les fonctions communicatives et les notions déterminent la grammaire et le vocabulaire à utiliser, tout en devenant un outil-clé pour les enseignants du secondaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno