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Inteligencia emocional en personas reclusas con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Plena inclusión Asturias
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 50, Nº 1, 2019, págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence of people with intellectual disabilities currently in prison
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene por objetivo identificar y lograr una mejora en las competencias emocionales de un grupo de personas con discapacidad intelectual internas actualmente en el centro penitenciario de Villabona, en Asturias. Para ello se ha llevado a cabo un estudio cuasiexperimental, aplicando como pretest y postest una “Escala de Inteligencia Emocional” adaptada a las personas con discapacidad intelectual mediante el sistema de “lectura fácil”, y desarrollando ocho talleres de intervención directa que, a lo largo de dos meses y con una metodología expositiva-participativa, han buscado una mejora cognitiva, personal y social en un colectivo de marcada vulnerabilidad. Los resultados muestran mejoras en las cinco dimensiones de la inteligencia emocional trabajadas (autoconciencia, autocontrol, autoestima, reconocimiento emocional y relaciones interpersonales), como pueden ser un aumento de la empatía y de las conductas asertivas, un mayor autodominio y manejo de sus sentimientos y emociones, así como de su motivación intrínseca. Este estudio evidencia la conveniencia y necesidad de establecer mecanismos de colaboración entre el sistema penitenciario y las organizaciones representativas de las personas con discapacidad intelectual.

    • English

      The objective of this research is to identify and achieve an improvement in the emotional competencies of a group of people with intellectual disabilities currently in the Villabona Jail in Asturias. To this end, a quasi-experimental study has been carried out, applying both a pre-test and post-test an “Emotional Intelligence Scale” adapted to people with intellectual disabilities through the “easy reading” system, and developing eight workshops over two months. In these workshops an expository-participatory methodology has been applied, seeking a cognitive, personal and social improvement in a group of marked vulnerability. The results show improvements in five dimensions of emotional intelligence (self-awareness, self-control, self-esteem, emotional recognition and interpersonal relationships), such as increased empathy and assertive behaviors, increased self-control and management of feelings and emotions, as well as their intrinsic motivation. This study highlights the desirability and necessity of establishing mechanisms of collaboration between the penitentiary system and representative organizations of people with intellectual disabilities.


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