Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identificación de noticias falsas sobre ciencia y tecnología por estudiantes del grado de Primaria

Daniel Cebrián Robles

  • español

    La creciente aparición de noticias falsas en internet es una de las preocupaciones internacionales, pues el sensacionalismo, la tergiversación, la falta de pruebas, la veracidad o desinformación de muchas noticias, requiere de una formación especial en la identificación de tales falacias. La formación inicial de docentes es una de las estrategias para prevenir y preparar a la ciudadanía hacia un mayor compromiso y pensamiento crítico. En este trabajo se presenta una actividad de identificación de noticias falsas por estudiantes del grado de Primaria (de ahora en adelante EGP), donde se analiza además las creencias epistemológicas que tienen sobre la ciencia y la tecnología, y cómo éstas pueden ayudar o no al desempeño de las actividades formativas. Con una muestra de 38 EGP se observa que los estudiantes con un pensamiento evaluador pudieron identificar por igual las diferentes tipologías de noticias falsas, mientras que los que tenían un pensamiento absolutista o multiplicista tuvieron más dificultades para identificar las noticias tergiversadas y/o con falta de pruebas. Igualmente se presenta una metodología con la herramienta hypothes.is que permite de forma online la citación y creación de anotaciones en páginas web sobre publicaciones falsas

  • English

    The growing occurrence of false news on the Internet is one of the international issues, because the sensationalism, misrepresentation, no evidences, untrue or disinformation of many news, requires special training in the identification of such fallacies. The pre-service teachers training is one of the strategies to prevent and prepare the public towards greater commitment and critical thinking. In this paper an activity of false news identification is presented by pre-service elementary science teachers (hereinafter EGP), which also analyzes the epistemological beliefs that they have about science and technology, and whether these can help or not to the success identifying false news of the students. It is observed with a sample of 38 EGP that students with an evaluatism thought could identify the different types of false news equally, while those with an absolutist or multiplicist thought had more difficulties to identify the misrepresentation and / or lack of information on the news. Likewise, a methodology is presented with the tool hypothes.is that allows online the citation and creation of annotations in web pages about false publications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus