En este artículo se presenta un análisis discursivo de la edición argentina del Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels a cargo de la revista Galera. Intelectual y frívola la cual, en su Número 6 (julio 2009), publicó el texto en una sección fija reservada a manifiestos de todo tipo. Desde una perspectiva que considera al Manifiesto un producto semiótico complejo concebido a la vez como ‘obra’ y como ‘objeto’ se propone aquí un estudio de la edición seleccionada procurando determinar las diversas configuraciones significantes que se producen en el texto y en el dispositivo de lectura en que se da a leer. Así, se buscará mostrar cómo las diferentes estrategias discursivas que están presentes en esta publicación construyen sus propios destinatarios a través de orientaciones y contraorientaciones de lectura que, al consolidar sentidos específicos, configuran una nueva comunidad lectora y operan una suerte de reescritura del texto ‘original’ del Manifiesto que se integra a su larga historia discursiva.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados