Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad

  • Autores: Luis Alejandro Aguirre, Silvina Negri, Marianela López Galdós
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 5, Nº. 10, 2018 (Ejemplar dedicado a: Modos de leer archivos epistolares), págs. 192-211
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este estudio analizamos desde un enfoque cognitivo la distribución temporal de las actividades de revisión de estudiantes universitarios en el proceso de producción de reseñas académicas. El supuesto de partida es que la distribución temporal de las actividades de revisión tiene impacto en la calidad textual. Con la finalidad de indagar tal supuesto, estudiamos mediante técnicas online cómo se distribuyen a lo largo del proceso de escritura dos actividades de revisión: “leer el texto escrito hasta el momento” y “modificar el propio texto”. Indagamos tal distribución temporal atendiendo a tres momentos (inicio, medio y fin) y consideramos la relación de la distribución en el tiempo con la calidad de la reseña escrita (calidad baja y alta). Los resultados obtenidos sugieren la existencia de diferencias en la distribución temporal de la revisión en función de la calidad textual. Así, mientras que los escritores de textos de calidad baja incrementan más notoriamente al final el tiempo dedicado a la revisión, los escritores de textos de calidad alta aumentan la revisión progresivamente de principio a fin. En relación con las dos actividades de revisión, los resultados muestran que los escritores de textos de calidad alta, hacia el final del proceso, dan prioridad a la lectura de su propio escrito frente a la modificación del mismo, al contrario de lo que sucede con los escritores de textos de calidad baja.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno