Logroño, España
En los próximos meses, la tecnología 5G será el revulsivo para que los principales actores presentes en el ecosistema virtual perfilen sus modelos de negocio. El potencial para la disrupción digital que supone la alta tasa de penetración de dispositivos móviles es enorme en muchos sectores y, en particular, en la industria de los medios de comunicación y del entretenimiento. Tres son los ejes de acción que cincelarán una redefinición del modelo audiovisual en los próximos años: la economía 5G, los gigantes digitales y los nuevos operadores de la industria de la televisión. El vector que los atraviesa transversalmente es el video. La forma por excelencia de su consumo -el streaming- ya posibilita el contenido audiovisual a la carta, en gran medida espoleado por el 4G y la fibra óptica. En este momento, los principales players (plataformas en línea) -Netflix, Amazon Prime, Spotify y YouTube- se han situado como proveedores de contenidos especializados, apoyados, básicamente, por estas tecnologías y, si bien, la normativa de aplicación nuclear sería la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, numerosos son los desafíos que se presentan. Por ejemplo, la legislación española deberá encajar las modificaciones en lo que a la regulación de las plataformas por streaming se refiere. En este trabajo se abordarán los principales retos jurídicos que plantean y su impacto en los derechos de Propiedad Intelectual con especial incidencia en el Derecho de Comunicación Pública.
In the upcoming months, 5G technology will be the driving force for the main players present in the virtual ecosystem to outline their business models. The potential for digital disruption posed by the high penetration rate of mobile devices is enormous in many sectors and, in particular, in the media and Entertainment Industry. There are three lines of action that will carve out a redefinition of the audiovisual model in the coming years: the 5G economy, the digital giants and the new operators in the television industry. The vector that crosses them is the video. The form par excellence of its consumption - streaming - already enables audiovisual content on demand, largely spurred by 4G and fiber optics. At this time, the main players (online platforms) -Netflix, Amazon Prime, Spotify and YouTube- have positioned themselves as providers of specialized content, basically supported by these technologies and, although, the nuclear application regulations would be the Directive of Audiovisual Communication Services, numerous are the challenges that arise. For example, Spanish legislation must accommodate the modifications regarding the regulation of streaming platforms. This Paper will address the main legal challenges they pose and their impact on IP Rights, with special emphasis on Public Communication Law.
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