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El desarrollo del pensamiento histórico en las actividades de los libros de texto LOMCE de primaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (Eidum), 2019, ISBN 978-84-09-09200-0, págs. 501-506
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El último marco normativo educativo en España, la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE, 2013), ha supuesto cambios importantes en la enseñanza de la historia. Cambios en la organización de los contenidos, así como en su tratamiento y eva- luación, a partir de los estándares de aprendizaje.

      En segundo lugar, los libros de texto siguen siendo la principal referencia utilizada en los centros educativos por los maestros (Prats, 2012) y las actividades que se proponen en los mismos son seguidas prácticamente y, de un modo literal, por los docentes. Actividades que canalizan la conexión con los contenidos a los que hacen referencia (Gómez y Miralles, 2015).

      En tercer lugar interesa conocer si la historia enseñada sigue pautas evolutivas que arrancan de una tradición histórica centrada en lo memorístico, en la abundancia de fechas y datos y en la supremacía de una narrativa de corte político basada en los estados-nación; o si, por el contrario, al analizar los contenidos y actividades de los manuales escolares se encuentran nuevas propuestas basadas en el desarrollo del pensamiento histórico. Si la pervivencia de modelos tradicionales presenta gran relevancia, poco podrán aportar estos materiales a un cambio necesario y escaso apoyo darán a una ley cuestionada.

      En el trabajo propuesto, se analiza el desarrollo del pensamiento histórico presente en las actividades de los libros de texto a partir de 462 actividades de quinto y sexto de prima- ria de tres manuales de diferentes editoriales. Para ello se ha procedido a su sistematiza- ción a partir de una base de datos Access y hojas de cálculo Excel. Las variables utilizadas que nos aproximan al estudio de ese pensamiento histórico analizan el nivel cognitivo de las actividades, el tipo de contenidos a las que refieren y a los conceptos de primer o segun- do orden a las que responden.

      Se trata de un estudio de corte cuantitativo descriptivo de corte transversal (Bisquerra, 2014), un diseño ex post facto, que aplica variables independientes sobre hechos donde no hay una intervención directa sobre la realidad.

      Los resultados obtenidos aportan pervivencias tradicionales en el tratamiento de la his- toria, aunque también anuncian, a pesar de que la normativa vigente sigue trasladando un modelo que potencia lo conceptual y memorístico, atisbos de una mayor presencia de conceptos de segundo orden (Seixas y Morton, 2013), los más cercanos al desarrollo de un pensamiento histórico que, sin duda, redundan en una mejora de la comprensión histórica


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