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Resiliencia educativa en comprensión lectora: factores determinantes en PIRLS-Europa

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    4. [4] Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 384, 2019 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de la Comprensión Lectora), págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational resilience in reading comprehension: determinant factors in PIRLS-Europe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto socio cultural del alumnado influye notablemente en su rendimiento académico, como indica una abundante literatura al respecto. Este trabajo se centrará en el alumnado con desventaja socio cultural. El alumnado académicamente resiliente es aquel que a pesar de tener unas condiciones socioeconómicas desfavorables obtiene buen resultado académico, es decir, un rendimiento muy por encima de lo esperado. El objetivo central del presente trabajo es identificar los factores determinantes de la resiliencia educativa en Europa. Se han utilizado los resultados del alumnado de 4º grado del estudio PIRLS 2016 para los países miembros de la Unión Europea que participaron en dicho estudio por ser estos datos los más actuales que permiten comparar mediante una evaluación a gran escala a distintos países y sus sistemas educativos. Para escalar al alumnado según su nivel socioeconómico se elaboró un Índice social, económico y cultural (ISEC). El rendimiento académico se evaluó mediante una prueba de comprensión lectora asumiendo que un buen nivel competencial en lectura permitirá al alumnado conseguir mejores resultados en el resto de las competencias. Se utilizó un modelo jerárquico logístico de dos niveles, usando variables asociadas al alumnado tales como el sexo, historia escolar o características personales y familiares, para el nivel 1, mientras que para el segundo nivel se seleccionaron variables propias de los centros educativos como el clima escolar. Se obtuvieron diferencias entre los distintos países de la Unión Europea. La confianza del alumnado en la lectura y un clima escolar favorable incrementan considerablemente la probabilidad de ser académicamente resiliente. Se proponen algunas ideas para orientar sobre las medidas en política educativa para compensar las desventajas socioeconómicas previas del alumnado y mejorar así su resiliencia.

    • English

      Reading competence is one of the most important competencies in schools. It has a direct effect on the rest of curricula areas. There is a need of teaching reading strategies in order to contribute to reading competence achievement. Nevertheless, learning of reading strategies demands a specific instructional design that depends directly on teachers. The purpose of this study is analyzing what features has teachers’ ordinary instruction of reading comprehension in upper grades of Primary Education, focusing on reading strategies use, interaction patterns between teacher-students and its predictive power on students’ reading achievement. Sample comprised 19 language teachers of 5th and 6th grade of Primary Education. They implemented two ordinary instructional sessions of reading comprehension in their classrooms (N = 281 students). Both sessions were audio recorded and transcript, lasting 2000 minutes, in order to analysis the kind of reading strategies trained and the kind of interactions between teacher-student during instruction. Different instructional episodes were analyzed according to two categories systems designed for this study. Students’ reading achievement was assessed by a standardized reading comprehension test. Results showed that teachers taught mainly cognitive reading strategies, such as, oral reading and questioning, which demand low level of students’ metacognitive skills of reading comprehension. The most frequent interactions between teacher-students were those where teachers direct students’ actions by commanding, informing and questioning. Students’ reading achievement was predicted by teachers’ taught of reading strategies, such as, oral reading and visual representations.


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