Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas de Innovación Docente aplicadas al aprendizaje del desarrollo e implantación de sistemas de información empresarial

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Univesidade da Coruña
  • Localización: Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. / Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9749-712-1, págs. 502-504
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La materia de Sistemas de Información Empresarial (SIE) del Grado de Ingeniería Informática tiene como principal objetivo formar a los alumnos sobre la importancia de las características propias y diferenciación de estos sistemas respecto a cualquier otro sistema de información.

      Esto incluye que sus conocimientos al final de curso les faciliten seleccionar, diseñar y conocer las fases de implantación del SIE más adecuado atendiendo a la información integrada, mostrada y sus destinatarios dentro de la organización.

      Para facilitar el objetivo anterior, este curso se han introducido dos importantes innovaciones en proceso docente. En primer lugar, el método de caso al final de cada tema, de tal forma que el alumno seleccione un entorno empresarial de su interés o conocimiento y en él proponga y diseñe aquellos requisitos, módulos y funcionalidades que considere más adecuados atendiendo al SIE a estudiar en cada caso.

      La segunda ha sido el uso de Flipped Classroom para el trabajo grupal individual que el alumno debe de entregar y exponer al final del cuatrimestre. La elaboración del mismo es individual y se enmarca en el estado actual o comparativa de los SIE en diferentes sectores empresariales (un máximo de 3 alumnos pueden seleccionar el mismo tema). En el presente curso académico, una vez finalizado el trabajo, se les ofreció a los alumnos la oportunidad de realizar la exposición del mismo por parejas, de tal forma que cada uno de los miembros de la pareja tenía que analizar, estudiar, contrastar, debatir, sintetizar y evaluar la investigación realizada por su compañero. En el caso de existir dudas se resolvían en clase o tutorías.

      Ambos procesos han permitido ampliar y reforzar el aprendizaje, además la información recibida por parte del alumnado sobre el tema tratado ha sido más amplia, alcanzando un nivel superior en los conocimientos adquiridos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno