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Aplicación del modelo de clase al revés a la enseñanza de ingeniería hidráulica

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. / Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9749-712-1, págs. 117-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describe la nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje que ha sido aplicada a la asignatura de Hidráulica e Hidrología I del Grado en Tecnología de la Ingeniería Civil de la Universidad de A Coruña, que está basada en el modelo de clase al revés. Los contenidos teóricos troncales que se exponían usualmente mediante clases magistrales, son trabajados de manera independiente por los estudiantes a partir los materiales digitales facilitados por los docentes. Las sesiones presenciales se reservan para trabajar los contenidos con más profundidad, en base a prácticas de laboratorio y problemas, con el apoyo de los compañeros y profesores. A partir de estos recursos, los estudiantes preparan una serie de materiales propios, organizados en grupos, y realizan una puesta en común con el resto de alumnos, que busca consolidar el aprendizaje y desarrollar competencias asociadas al trabajo colaborativo. Los primeros resultados de esta experiencia muestran un incremento en la motivación del alumnado y un enriquecimiento de la interacción entre docentes y alumnos.

    • English

      This paper describes the new teaching-learning strategy that has been applied to the Hydraulics and Hydrology I course of the Civil Engineering Technology Degree at the University of A Coruña, which is based on the flipped classroom model. Traditional in-class lectures are replaced by self-directed study before-class, relying on online materials provided by the teachers. Classroom time is dedicated to deeper learning activities, including laboratory and problem-solving sessions, with the support of the teacher and their peers. With these resources, the students organized in groups make their own materials, which they later share and discuss with the rest of the students, aiming to consolidate their learning and develop competences associated with collaborative work. The first results of this experience show an increase in student motivation and an improvement of the teacher-student interactions.


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