En este artículo pretendo señalar qué conceptos básicos son necesarios a la hora de convertirse en redactor de un manual de ELE. En primer lugar, es necesario ser consciente de lo que implica hacerlo en la llamada “era digital” para conseguir que los manuales sigan ocupando un papel importante en nuestras aulas. Los aspectos básicos que debemos tener en cuenta si queremos comenzar la tarea de redactar un manual son:
tener una buena formación y una formación continua, trabajar en equipo, adaptarse a las diferentes situaciones a las que podemos enfrentarnos y mostrarnos exigentes ante nuestro trabajo.
Asimismo, señalo algunos aspectos destacables cuando realizamos la tarea de redactar un manual. Es importante tener muy claro quién es el destinatario de nuestro mensaje (nuestro manual). Sin ese elemento la motivación no es posible y por muy bueno que sea nuestro trabajo, no conseguiremos el objetivo adecuado. También destaco la importancia de la secuenciación de los contenidos, el tipo de actividades y el tipo de agrupamientos: la creatividad, el equilibrio y el dinamismo nos ayudarán a crear secuencias con sentido.
Por último, muestro la importancia de conocer con profundo detalle el MCER e incluir secciones relacionadas con la tecnología y las estrategias de aprendizaje en los manuales, tal y como reflejo con ejemplos del manual Agencia ELE 5, del que he sido redactora.
In this paper, my objective is to show basic concepts once a teacher decides to sign on a project with a publisher. It is important to be conscious of the so called “digital time” we are living if we want books continue with us. Basic aspects once you decide to collaborate in writing a book: continuous training, team work, be demanding with ourselves and adaptability and versatility.
I also point out some aspects we have to take into account writing a student book:
who is the addressee of our work? If we fail on that, everything will fail, even if we did a great job in our units. I also place great importance to type of activities, its sequencing and type of student groups in class: creativity, dynamism and balance in the units will make our work better.
Finally, I remember the importance of the MCER and those parts related to technology and strategies: those parts must be included in our student book. In my case, I can show some examples through my student book I worked on Agencia Ele 5, manual de español.
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