Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La morfología derivativa en la adquisición del español como lengua extranjera

  • Autores: Josefa Martín García
  • Localización: ¿Qué necesitamos en el aula de ELE? [Recurso electrónico]: reflexiones en torno a la teoría y la práctica / Jacinto González Cobas (ed. lit.), Ana Serradilla Castaño (ed. lit.), María Ángeles Alonso Zarza (ed. lit.), José Pazó Espinosa (ed. lit.), Javier García González (ed. lit.), 2014, págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Defendemos en este trabajo la conveniencia de incluir contenidos de morfología derivativa en la enseñanza de ELE, como un modo de incrementar el vocabulario y de reconocer y producir nuevas palabras. Justificamos esta idea a partir de las características gramaticales de las palabras derivadas y de su procesamiento.

      Posteriormente, consideramos que la adquisición de la competencia morfológica se lleva a cabo en cuatro fases: reconocimiento de la palabra derivada, identificación de los constituyentes, asignación de significado a los constituyentes y producción de nuevas formas. En el último apartado sugerimos algunas líneas de enseñanza para cada fase.

    • English

      In this paper it is argued that teaching contents of derivational morphology in Spanish Second Language (ELE) is convenient to increase vocabulary and to recognize and create new words. This idea is justified from both the grammatical characteristics and the processing of derived words. Then, it is claimed that the acquisition of morphological knowledge is developed in four stages: recognizing derived words, identifying components, assigning meaning to components, and creating novel words.

      In the last section some teaching activities are suggested for every stage


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno