Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación profesional básica, una alternativa para atender las necesidades educativas de los jóvenes en riesgo social

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 36, 2019, págs. 211-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic professional training, an alternative to address the educational needs of young people in social risk
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo se centra en analizar las necesidades de formación que poseen los jóvenes entre 15 y 26 años, que asisten al programa de Formación Profesional Básica, para continuar estudios y/o acceder a un empleo. El estudio realizado es exploratorio, descriptivo e inferencial desarrollado en la Comunidad de Madrid. Se ha elaborado un cuestionario ad hoc, validado por jueces expertos. Se analizaron los datos mediante métodos cuantitativos: descriptivos, inferenciales y multivariados. Los hallazgos han posibilitado el conocimiento de propuestas educativas para lograr una formación eficaz que permita a los jóvenes en riesgo social su integración en la sociedad mediante el apoyo de los implicados. Promover un enfoque formativo integral mediante una relación fuerte entre las instituciones formativas y lugares de trabajo, serían modos de avanzar en la igualdad de oportunidades en todos los estratos poblacionales de la sociedad y sobre todo en aquellos jóvenes más vulnerables.

    • English

      Abstract: This article is focused on analyzing training needs about youth among 15 and 26 years old, who attend the Basic Professional Training program, to continue studies and/or to access to a job post. The made study is exploratory, descriptive and inferential type carried out in the Community of Madrid. A survey has been elaborated (ah doc), which was validate for expert judges. Quantitative methods were used to analysis data: descriptive, inferential and multivariate. The discoveries have let the direct knowledge of the real situations and contexts of the youth in social difficulty, like so the educational proposals which are carried out with the finality to get an efficient training which let youth in social risk to reach an integration in the society through the support of the involved. Promoting an integral and training approach close through a strong relationship among training institutions and labor places, they would be ways to go forward in the equal opportunities in all population strata and especially in youth more vulnerable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno