La industria de la construcción es considerada por el Gobierno de la República Mexicana (2013) como uno de los grandes motores de la economía. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] en el 2014 señala que más del 60% de las constructoras del Estado de Tamaulipas, no llegan a una sobrevivencia mayor a 8 años. El objetivo de esta investigación es conocer si las constructoras del centro del Estado de Tamaulipas, realizan planeación estratégica. Para lograrlo, se empleó un enfoque mixto con la aplicación de 37 encuestas, realizadas a dueños de las constructoras del centro del Estado de Tamaulipas. Se efectuaron entrevistas a 3 funcionarios públicos de las Dependencias Estatal, Municipal y la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción, Delegación Victoria [CMIC Victoria] que tienen injerencia con obras públicas en Tamaulipas, y a 4 dueños de constructoras que cerraron o quebraron en el período de enero a julio del 2016. Los resultados muestran que las empresas del ramo de la construcción que actualmente han logrado permanecer en el mercado y han alcanzado rentabilidad, son aquellas que realizan algún tipo de planeación estratégica, lo cual les permite obtener ventajas competitivas.
The construction industry is considered by Mexico´s government (2013) as one of the bigger motors of the national economy. The National Institute of Statistics and Geography in 2014 indicates that more than 60% of the construction companies in the State of Tamaulipas do not reach a survival greater than 8 years. The objective of this investigation is to know if the construction companies located in the central part of the State of Tamaulipas make strategic planning. To achieve this, a mixed approach was employed whereby 37 surveys were applied to the owners of the construction companies in central Tamaulipas. Interviews were also applied to 3 levels of government: State, Municipal and to the Cámara Mexicana de Industria de la Construcción, Victoria Delegation [CMIC Victoria]. These organizations have participation with public works in Tamaulipas. Interviews were also conducted with 4 owners and managers of construction companies that closed or broke in the period from January to July of 2016. The results show that the companies in the field of construction that have been able to stay in the market and have achieved profitability are those that carry out some type of strategic planning, which allows them to obtain competitive advantages.
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