Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro como recurso para afrontar los retos de la adolescencia

  • Autores: Tomás Motos Teruel, Vicente Alfonso Benlliure
  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 5, 2019, págs. 115-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acting: A resource to face the challenges of adolescence
    • El teatre com a recurs per afrontar els reptes de l'adolescència
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, utilizando una metodología de investigación cualitativa, intenta profundizar en las creencias implícitas y percepciones que los adolescentes y jóvenes tienen sobre sus experiencias como participantes activos en actividades teatrales. Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación (El Teatro y los Jóvenes ) estructurado en varias fases y que combina metodologías cuantitativas y cualitativas. Un total de 53 sujetos de edades comprendidas entre los 12 y los 20 años participaron en el estudio. Estos fueron distribuidos al azar en 5 grupos de discusión. Las sesiones de trabajo fueron grabadas, transcritas y posteriormente analizadas, lo que permitió la identificación de categorías, subcategorías y unidades temáticas. Los resultados ponen de manifiesto que las principales opiniones y preocupaciones de los adolescentes respecto al teatro giran en torno a la influencia sobre su propio desarrollo personal, su autoconfianza y competencia emocional (plano individual) y sobre el efecto que las actividades dramáticas tienen sobre sus habilidades personales y empáticas (plano social). Finalmente, se discuten los resultados en clave educativa, tanto a nivel de diseño curricular como de metodología docente.

    • English

      The present study, using qualitative research methodology, tries to deepen in the implicit beliefs and perceptions that young people have about their experiences as active participants in theatrical activities. This paper is part of a research project (Theatre and Young People) structured in several phases that combines quantitative and qualitative methodologies. A total of 53 subjects between the ages of 12 and 20 participated in the study. These were randomly distributed in 5 focus groups. The sessions were recorded, transcribed and later analyzed. This allowed the identification of categories, subcategories and thematic units. The results show that the adolescents’ main opinions and concerns on theatre tend to focus on the influence of theatre on their own personal development, self-confidence and emotional competence (individual level) and on the impact which dramatic activities have on their personal and empathic skills (social level). Finally, the results are discussed in terms of education, in relation to both curricular design and teaching methodology.

    • català

      Aquest estudi, utilitzant una metodologia d’investigació qualitativa, intenta aprofundir en les creences implícites i percepcions que tenen els adolescents i els joves sobre les seves experiències com a participants actius en activitats teatrals. Aquest article s’emmarca en un projecte d’investigació (El Teatre i els Joves) estructurat en diverses fases i que combina metodologies quantitatives i qualitatives. Un total de 53 participants d’edats compreses entre els 12 i els 20 anys van participar en aquest estudi. Es van distribuir a l’atzar en 5 grups de discussió. Les sessions de treball es van gravar, transcriure i analitzar posteriorment, cosa que va permetre la identificació de categories, subcategories i unitats temàtiques. Els resultats posen de manifest que les principals opinions i preocupacions dels adolescents vers el teatre giren al voltant de la influència sobre el seu desenvolupament personal, la seva autoconfiança i competència emocional (pla individual) i sobre l’efecte que tenen les activitats dramàtiques sobre les seves habilitats personals i empàtiques (pla social). Finalment, s’analitzen els resultats en clau educativa, tant en l’àmbit de disseny curricular com de metodologia docent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno