Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neuropsicología y educación: Creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en Educación primaria

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Director CEIP Rufino Blanco
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 36, Nº 2, 2018, págs. 123-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuropsychology and education: Creativity, multiple intelligences and academic performance in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creatividad y las inteligencias múltiples, variables neuropsicológicas relacionadas con la educación, son los pilares fundamentales para trabajar en las aulas de hoy en día. La formación de docentes, las nuevas estrategias, herramientas y aplicaciones metodológicas son esenciales y fundamentales para la generación de conocimiento en el alumno/a. El presente estudio persigue como objetivo principal analizar las relaciones existentes entre las variables neuropsicológicas: inteligencias múltiples, rendimiento académico y creatividad. Para llevar a cabo el estudio se ha seleccionado una muestra de 66 alumnos de la etapa de Educación Primaria del colegio público Rufino Blanco, de la localidad de Encinasola (Huelva). Se ha medido el nivel de inteligencias múltiples de cada alumno a través del Cuestionario de Detección de las Inteligencias Múltiples para alumnos de Primaria de McKenzie (1999) y la creatividad a través de la Prueba de Inteligencia Creativa crea (Corbalán et al., 2003). Los datos necesarios para completar la variable rendimiento académico se han obtenido a través del sistema de gestión administrativa Séneca. El análisis de la información recogida en esta investigación se ha llevado a cabo desde una doble perspectiva: descriptiva, en un primer momento se clasificarán los datos obtenidos para cada una de las variables que son objeto de estudio, y correlacional, puesto que el siguiente paso fue realizar correlaciones entre las distintas variables. Los resultados obtenidos muestran la existencia de correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre rendimiento académico e inteligencias múltiples y correlaciones no estadísticamente significativas entre creatividad y rendimiento académico y creatividad e inteligencias múltiples.

    • English

      Creativity and multiple intelligences, neuropsychological variables, related to education, are the fundamental pillars to work in today’s classrooms. Teacher training, new strategies, tools and methodological applications are essential and fundamental for the generation of knowledge in the student. The main objective of this study is to analyze the relationships between neuropsychological variables: multiple intelligences, academic performance and creativity. To carry out the study, a sample of 66 students from the primary education stage of the Rufino Blanco public school in the town of Encinasola (Huelva) was selected. The level of multiple intelligences of each student has been measured through the Multiple Intelligence Detection Questionnaire for McKenzie Elementary students (1999) and creativity through the crea Creative Intelligence Test (Corbalán et al., 2003) . The data needed to complete the variable academic performance have been obtained through the Seneca administrative management system. The analysis of the information gathered in this research has been carried out from a double perspective: descriptive, at first the data obtained for each one of the variables that are object of study and correlational will be classified, since the next step was correlations between the different variables. The results obtained show the existence of positive and statistically significant correlations between academic performance and multiple intelligences and non-statistically significant correlations between creativity and academic achievement and creativity and multiple intelligences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno