Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos educativos en Educación Infantil mediante el grafismo y la escritura

María Luisa Benítez Sánchez, Cristina Sánchez Romero

  • español

    Esta investigación aborda la educación del grafismo y la escritura con un enfoque motriz, en lugar del visual utilizado tradicionalmente, desarrollando movimientos y desplazamientos para aprehender sentido y dirección y plasmarlos en trazo. La muestra se compone (N = 113) de niños de Educación Infantil de 5 años pertenecientes a cinco centros públicos con contextos socioculturales distintos. Se ha seguido una metodología empírica apoyada en la observación participante junto con instrumentos como los materiales empíricos para medir el nivel gráfico de los alumnos y la entrevista a los tutores. Los resultados muestran que los alumnos se inician en la escritura occidental de manera eficaz y creativa a través del movimiento vivenciado que facilita su aprendizaje, mejora las posibilidades motrices, el conocimiento correcto del espacio, la trayectoria del trazado y la ejecución del grafismo, permitiendo iniciar a los alumnos en la escritura occidental de manera eficaz y creativa. Entre las conclusiones destacamos que educar el gesto gráfico desde el movimiento motriz es una alternativa potente en Educación Infantil porque facilita la resolución del problema de aprendizaje del trazado y la escritura. Los resultados muestran que al ser una manera de enseñar más lúdica, dinámica y creativa que el sistema tradicional y al ser el niño protagonista, la asume como suya. De esta manera se promueve la ayuda y la valoración positiva para la adquisición de competencias que conducen a aprender a aprender.

  • English

    This research shows how developing handstroke and writing through experiential movement facilitates learning and improves motor skills, spatial awareness, the trajectory of the stroke and the execution of handwriting. The sample for this study is made up of 113 early years children (most of them 5 years old) from 5 different public schools and socio-cultural backgrounds. The evaluation techniques used consisted of a test to measure the subjects’ writing level and a questionnaire for their teachers. The results show that students become more familiarised with the intricacies of western handwriting through experienced movement and creative learning. Among the conclusions we emphasize that educating the graphic gesture from the motive movement is a powerful alternative in Infantile Education because it facilitates the resolution of the learning problem of the layout and the writing; The results show that being a way to teach more playful, dynamic and creative than the traditional system and being the protagonist child, he assumes it as his own. In this way, help and positive assessment is promoted for the acquisition of skills that lead to learning to learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus