La formación docente en ejercicio constituye un campo de estudio altamente desafiante y de gran relevancia para quienes tienen la responsabilidad de diseñar las políticas educativas. Uno de los problemas encontrados consiste en la baja probabilidad de contar con un número representativo de participantes para su estudio y que resulte sostenible en el tiempo para su seguimiento. Las metodologías más frecuentes de los últimos tiempos son las denominadas estudios de casos y de acción-investigación. Estos incluyen recogida de datos en un tiempo muy acotado y con grupos muy reducidos. Los especialistas reconocen que el profesorado es la clave a la hora de entender la dinámica del cambio y de pensar los escenarios educativos futuros. Esto implica que los dispositivos de formación para el desarrollo profesional del profesorado contemplen los nuevos desafíos. Para ello, el estudio longitudinal fortuito y de cohorte constituye una metodología basada en medidas repetidas en tres momentos en un periodo de tiempo prolongado (un año). El objetivo de este diseño de investigación busca conocer los cambios en las actitudes durante el desarrollo profesional del profesorado de ciencias naturales en ejercicio y el fortalecimiento del pensamiento crítico a partir de las cuestiones sociocientíficas y fundamentadas en la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Los resultados indican que los cambios en las actitudes son un constructo dinámico, con mejoras hacia el final del tiempo de formación, incluyendo las habilidades del pensamiento crítico. Se encuentran dos modelos estadísticos bien definidos para la idea de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico, este último atravesado por una zona de reconceptualización cognitiva. Se evalúa la relevancia del modelo estadístico longitudinal en relación a las características del contexto sociopolítico y de la investigación.
In-service teacher training is a highly challenging field of study, and of great relevance to those responsible for designing educational policies. One of the problems found is the low probability of having a representative number of participants for their study and that is sustainable in time for follow-up. The most frequent methodologies of recent times are the so-called case studies and action-research studies. These include data collection in a very limited time, and with very small groups. The specialists recognize that teachers are the key when it comes to understanding the dynamics of change and thinking about future educational scenarios. This implies that the training devices for the professional development of teachers contemplate the new challenges. For this, the fortuitous and cohort longitudinal study constitutes a methodology based on repeated measures in three moments in a prolonged period of time (one year). The objective of this research design seeks to know the changes in attitudes during the professional development of practicing natural sciences teachers and the strengthening of critical thinking based on socio-scientific issues and based on the Nature of Science and Technology. The results indicate that changes in attitudes is a dynamic construct, with improvements toward the end of training time, including critical thinking skills. There are two well-defined statistical models for the idea of science and the nature of scientific knowledge, the latter crossed by an area of cognitive re-conceptualization. The relevance of the longitudinal statistical model is evaluated in relation to the characteristics of the socio-political context and of the research.
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