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Resumen de ¿Quién decide qué y cómo? el conflicto en torno a la participación ciudadana en el contexto del desarrollo de la iniciativa urbana: Cuenca-San Antón (2007-2015)

Enrique García Escamilla, Manuel Jesús Maldonado Lozano, Aurelio Lascorz Fumanal, Myriam Gutiérrez Zornoza

  • español

    En este artículo se describen los principales resultados de un estudio etnográfico sobre la participación ciudadana realizado en el contexto del desarrollo de la Iniciativa Urbana (2007-2015): Cuenca-Barrio de San Antón.

    Esta iniciativa fue gestionada por el Ayuntamiento de Cuenca y financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España.

    Los resultados de la investigación muestran cómo, en el contexto de la aplicación de las políticas neoliberales, la participación ciudadana se convierte en el detonante de nuevos conflictos entre las instituciones y la ciudadanía.

    En este sentido, cabe destacar la manera en que, en la práctica, las instituciones, en su condición de expertas y no dispuestas a desempoderarse, invocan la participación ciudadana para tratar de legitimar sus acciones. Para ello despliegan estrategias de participación basadas en lógicas que o bien la niegan o bien la promueven en un nivel meramente simbólico. Estas lógicas se confrontan con las estrategias de participación ciudadana desplegadas por los actores subalternos para desafiar y tensionar las prácticas dominantes.

  • English

    This article describes the main results of an ethnographic study on citizen participation carried out in the context of the development of the Urban Initiative (2007-2015): Cuenca-Barrio de San Antón. Managed by the City Council of Cuenca and financed by the European Regional Development Funds (FEDER) under the Ministry of Economy and Finance at the Government of Spain The results of the research show how in the context of the application of neoliberal policies, citizen participation becomes the trigger for new conflicts between institutions and citizens. In this sense, it is worth noting how, in practice, institutions in their capacity as experts and not willing to dis-empower themselves, invoke citizen participation to try to legitimize their actions. Showing participation strategies based on logics that either deny or promote a merely symbolic level, and that confront the strategies of citizen participation deployed by the subaltern actors to challenge and stress the dominant practices


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