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Resumen de La enseñanza de las ciencias por indagación en la Educación Primaria

Diego Gómez Ayala, Jesús Ángel Meneses Villagrá

  • español

    La enseñanza de las ciencias basada en la indagación científica constituye una metodología didáctica que viene ensayándose desde hace unas décadas en países principalmente anglosajones y latinoamericanos que, por varias razones, no acaba de implementarse en los centros educativos españoles. Mediante el presente trabajo se ha pretendido llevar a cabo esta metodología con niños del primer y tercer ciclo de primaria, aprovechando el periodo de prácticas, así como la oportunidad de colaboración que ofrecen las comunidades de aprendizaje como la del Colegio Apóstol San Pablo. En primer lugar se ha analizado brevemente la fundamentación teórica de este tipo de enseñanza, desde las perspectivas histórica y psicopedagógica y lo contemplado en la legislación existente. Posteriormente se ha diseñado una propuesta de indagación sobre la conservación de los alimentos y se ha implementado y evaluado en dos centros escolares. A la vista de los resultados, se puede afirmar que la metodología de enseñanza y aprendizaje por indagación científica resulta motivadora y atractiva para el alumnado, incluso de muy corta edad, potenciándose principalmente aprendizajes actitudinales y capacidades procedimentales, importantes para la búsqueda de respuestas a cuestiones científicas incluidas implícitamente en los currícula escolares.

  • English

    The use of scientific enquiry as a methodology for science teaching has been in use both in Anglo-Saxon and Latin-American countries for decades. However, for various reasons it has not achieved a general level of acceptance in Spanish schools. The aim of this paper is to test this methodology with two key stage 1 and a key stage 3 groups during the mandatory traineeship as well as using the opportunity for collaboration offered by the communities of practice. To start with, the theoretical basis of the methodology has been briefly analysed from a historical, legal and psycho-pedagogical perspective. Subsequently, an educational sequence of scientific enquiry on how food is preserved has been designed, put into practice and assessed in two local schools. According to the results, we could argue that the scientific enquiry learning methodology is an attractive and motivating proposal for the students, even of such young age, promoting mainly, but not only, positive changes of the attitudes and actions that play a key role in the process of finding answers to scientific questions included implicitly on the official Spanish curricula.


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