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El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 18, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Violencia y convivencia escolar en América Latina)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service learning , a strategy to promote participation and improve school coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para impulsar un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) es condición necesaria promover la participación de los miembros de la comunidad, lo cual supone un reto debido a las prácticas pedagógicas que imperan en las escuelas. Partiendo de ello, se pusieron en marcha proyectos de APS con 117 estudiantes en tres escuelas secundarias públicas en Querétaro, México, con el objetivo analizar el impacto de esta metodología en la mejora de convivencia escolar. Los proyectos se desarrollaron durante seis meses, y se usaron un cuestionario de participación y una escala de convivencia para recolectar información. En este trabajo se presentan los resultados de esta experiencia de intervención, los cuales muestran una mejora del clima escolar, la modificación de algunas prácticas pedagógicas, así como el posicionamiento del alumnado como protagonista del proceso de implementación del proyecto. Se puede afirmar que la mejora de la convivencia no se da a partir de la implementación de leyes y reglamentos ni de la inclusión de asignaturas al respecto del tema, sino que es necesario impulsar metodologías que transformen las prácticas escolares y las políticas de gestión.

    • English

      The essential condition for promoting a Service -learning Project is the community members’ commitment which is a challenge under the prevailing pedagogical practices in the educational institutions. On this basis, Service -learning projects were launched with 117 student s in three public secondary education schools in Queretaro, Mexico, to analyze the impact on improvement of this methodology in school climate. The projects were developed for six months, and were used a participation questionnaire as well as a school clim ate scale to collect information. In this paper are presented the results from this experience of intervention. The outcomes show an improvement in the school environment, also a modification of some pedagogical practices, likewise the student body positio ning as a protagonist all through the process of the project ́s implementation. It can be asserted that improvement of school climate cannot be achieved by enactment of laws and regulations neither to the incorporation of subjects related to topic, but it i s necessary to drive methods for scholar practices and management policies transformation.


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