Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una secuencia didáctica sobre hidrostática, teóricamente fundamentada: el papel de la modelización y de la emoción

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 84-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Analizamos la estructura y la dinámica interna de una secuencia didáctica teóricamente fundamentada. La secuencia se realizó sobre hidrostática elemental, para 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en España (alumnos de 15-16 años). La secuencia, que incluye experimentacióncon sistemas físicos, se diseñó con la intención de facilitar «Conversaciones» (según el uso técnico de Pask, 1975), en clase para ayudar a los alumnos a construir y reconstruir sus modelos mentales de una serie de sistemas, hasta llegar a construir los modelos científicos adecuados a su nively generalizarlos a otros sistemas. La secuencia ha sido utilizada en clase durante años por diversos profesores con buen rendimiento e interés de los alumnos. Los resultados del análisis muestran el entramado de sistemas propuestos para ser estudiados, el carácter de sus relaciones, los modelos científicos que se construyen y aplican, las insatisfacciones o estados emocionales negativos, que se espera crear en el alumnado, así como las vías previstas para su resolución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno