Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la conversación didáctica en la modelización y progresión del conocimiento escolar: el caso de la hidrostática en ESO

Joan Aliberas Maymí, Mercé Izquierdo i Aymerich, Rufina Gutiérrez Goncet

  • El trabajo que presentamos se encuadra en uno más amplio: el diseño de una secuencia didáctica sobre hidrostática elemental, para alumnos de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de edades comprendidas entre 15 y 16 años. La secuencia se diseñó con la hipótesis de que sería eficaz para que los alumnos, entrando en "Conversación" con ellos mismos y con el profesor, construyeran y reconstruyeran sus modelos mentales, hasta alcanzar, con las mediaciones estratégicas del profesor y expuestos a las convenientes situaciones experimentales, el conocimiento científico escolar sobre el tema, adecuado a su nivel. La parte de Conversación Didáctica que analizamos en este trabajo, realizada sobre el material diseñado en la secuencia, corrobora que el diseño ha sido eficaz para provocar las sucesivas modelizaciones y la progresión en el conocimiento escolar deseado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus