Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metacognición en la enseñanza y en el aprendizaje de conceptos en Química Orgánica

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 546-550
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación indaga el rol que cumple la metacognición y la Inteligencia Visoespacial en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química orgánica. Se estudia la relación que existente entre las habilidades viso-espaciales y el desempeño de los estudiantes en la solución de ejercicios en estereoquímica, los cuales se caracterizan por su alto contenido espacial. Para promover el aprendizaje de conceptos en estereoquímica al nivel Microscópico y Simbólico, se emplearon diferentes herramientas de visualización como: los modelos físicos de moléculas, animaciones tridimensionales yel uso de diversas representaciones moleculares; con el fin de fomentar lo que Mathewson (1998) considera como "cognición viso-espacial", elemento que debe ser considerado durante la enseñanza de las ciencias. Para determinar los procesos metacognitivos llevados a cabo por los estudiantes al momento de resolver ejercicios en estereoquímica, se diseñó una serie de instrumentos de lápiz y papel los cuales incluían preguntas metacognitivas, cuyo propósito era conocer los procesos cognitivos implicados en la solución de los ejercicios planteados. Finalmente se realiza una entrevista estructurada para conocer las opiniones de los estudiantes respecto a la nueva metodología aplicada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno