Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de las dificultades de los estudiantes de secundaria en la lectura de las imágenes científicas digitales e interactivas

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Roser
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 1984-1991
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación aborda las dificultades con las que se encuentran los estudiantes de secundaria cuando usan simulaciones de física y leen las imágenes científicas representadas por pantalla. Inicialmente, se analizan las características visuales de dosimágenes científicas, una sobre rozamiento y otra sobre inducción electromagnética. Posteriormente, 14 estudiantes de 3º y 4º de ESO son entrevistados mientras leen estas representaciones. Las dificultades de lectura más relevantes que se encuentran son: (a) las que conciernen a la estructura de la imagen, (b) a la relevancia de sus elementos, (c) a las representaciones múltiples, (d) a su dinamismo y (e) a su valor comunicativo. El hecho de identificar las mismas dificultades en alumnos que leen imágenes distintas induce a pensar que estas son generalizables, y que se debe fomentar su lectura crítica en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno