Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gamificación y aprendizaje basado en juegos en la docencia en Enfermería

  • Autores: José Luis Gómez Urquiza
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 22, Nº. 3, 2019, págs. 29-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification and play-based learning in Nursing education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La docencia universitaria, basada principalmente en el uso de las clases magistrales, está cambiando en las últimas décadas con la aplicación de nuevas metodologías docentes. Entre ellas, el aprendizaje basado en juegos y la gamificación están ganando protagonismo por sus resultados en el ámbito motivacional, diversión y promoción del aprendizaje activo. Existe bastante literatura sobre el uso de estas metodologías en Enfermería con, entre otros, juegos de preguntas y respuestas o juegos de simulación. Un tipo de juego innovador y pionero en la docencia universitaria en Enfermería ha sido el uso de las habitaciones de escapismo o escape room, en las que un grupo de estudiantes es “encerrado” en un aula y necesita aplicar conocimientos teórico-prácticos sobre las materias impartidas para resolver enigmas y puzles y escapar a tiempo. Este juego ha obtenido resultados muy positivos en aprendizaje, motivación y diversión entre los estudiantes de Enfermería.

    • English

      University teaching, based mainly on the use of master classes, has been changing in recent decades, with the application of new teaching methodologies. Among them, play-based learning and gamification are becoming increasingly important, due to their results in the motivational setting, entertainment and promotion of active learning. There is plenty of literature about the use of these methodologies in Nursing, including, among others, games of questions and answers or simulation games. A type of innovative game, that has been a pioneer in the University Nursing teaching, has been the use of escape rooms, where a group of students is “locked” inside a classroom, and need to apply their theoretical-practical knowledge about the subjects taught in order to solve riddles and puzzles, and be able to escape on time. This game has obtained very positive results in learning, motivation and entertainment among Nursing students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno