El Foro Mundial sobre la Educación insta a gobiernos y organizaciones internacionales a comprometerse por una Educación para Todos de calidad, dispensada a grupos marginados y excluidos, como es el caso de las personas con discapacidad. La inclusión educativa se define en función de tres dimensiones, presencia, participación y éxito educativo, con lo que el logro de un aprendizaje y un rendimiento son requisitos ineludibles para que el proceso inclusivo se desarrolle en toda su extensión. No obstante, se dispone de escaso conocimiento práctico de cómo llevar a cabo prácticas educativas accesibles para todos. El Diseño Universal para el Aprendizaje nos proporciona estrategias que responden a esta demanda, de forma que el profesorado disponga de herramientas para conseguir la inclusión real de todo el alumnado.
Universal Design for Learning is a fundamental instrument which facilitates actual inclusion in the classroom. It can be used in a way that can be used by students regardless of their cognitive level. It attends to three basic principles of learning, which are required in order to minimize the barriers in the curriculum and maximize the learning possibilities of every student: to provide several forms of implication (the “why”), representation (the “what”), and action and expression (the “how”). The main features are explained.
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