Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la significación en la representación paisajística del matte painting cinematográfico.: Propuesta para una clasificación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 2, 2019, págs. 243-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the significance in the landscape representation on the cinematographic matte painting.: Proposal for a classification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El matte painting, técnica de elaboración de escenarios cinematográficos por medios pictóricos, acoge una de las relaciones más activas y sofisticadas de cuantas se establecen entre cine y pintura. Sin embargo, paradójicamente, un fenómeno tan singular y complejo como este, a medio camino entre lo genuinamente pictórico y lo netamente cinematográfico, no ha recibido hasta el momento un tratamiento suficiente por parte de investigaciones de carácter teórico o académico. En el presente artículo dejamos al margen su estatuto como trucaje y pretendemos contemplar el modo en que, a raíz de su particular construcción de la imagen fílmica, es capaz de soportar un análisis como obra pictórica de pleno derecho. Una reivindicación que nos confronta ante la sugestiva perspectiva de plantear el estudio de estos planos cinematográficos en relación con el funcionamiento significante del texto pictórico que portan. Contemplar al matte painting como una pintura paisajística sumergida en el interior del medio fílmico nos va a permitir plantear un análisis en torno a la intencionalidad y actitud del autor en el acto de comunicación y sobre cómo este significado es transmitido al espectador, apoyando nuestro estudio en las herramientas existentes para la fotografía paisajística.

    • Multiple

      Matte painting, a technique for elaborating cinematographic scenarios by pictorial means, houses one of the most active and sophisticated relationships of all those established between cinema and painting. However, paradoxically, a phenomenon such as singular and complex as this, halfway between the genuinely pictorial and the purely cinematographic, has not received enough treatment by theoretical or academic research so far. In the present article we leave aside its status as effect, as a logistic resource for the film production, and we intend to contemplate the way in which it is capable of supporting an analysis as a pictorial artwork in its own right. A vindication that confronts us to the suggestive perspective of placing the study of these cinematographic shots in relation to the significance of the pictorial text they carry. This way, contemplating matte painting as a pictorial text, as a landscape painting submerged inside the film medium, will allow us to propose an analysis about the intentionality and attitude of the author in this communication process and how this meaning is transmitted to the viewer, supporting our study in the existing tools from the landscape photography analysis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno