Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudad educadora: Aproximaciones contextuales y conceptuales

    1. [1] Universidad EAFIT

      Universidad EAFIT

      Colombia

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Nº. 29, 2003, págs. 127-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educator city: Contextual and conceptual approach
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se hace una aproximación conceptual a la propuesta de Ciudad Educadora desde varios autores, partiendo por reconocer las transformaciones de las ciudades contemporáneas, donde se vivencia una desgarradora tensión entre la modernidad y las tradiciones, la masificación y la inseguridad y el deterioro de la ciudad como espacio público. En estas metrópolis, donde el ciudadano común ha perdido posibilidades para reconocerse, se asiste a la necesidad de construir un nuevo "civismo" que permita la vida civilizada en las ciudades. Se acude así a la "cifra pedagógica" que contiene toda ciudad, pues en ella sus pobladores también pueden aprender cómo se aprende a diario en la vida y se socializan, sin que ello signifique el despliegue de la institucionalidad y del poder disciplinario de la escuela sobre ella.

    • English

      In this article, a conceptual approximation is made to the proposal of The Educating City, from various authors, starting from the acknowledgement of the transformations of contemporary cities, where a heartbreaking tension is experienced between modernity and traditions, massification and insecurity and the deterioration of the city as a public space. In these metropolies, where the common citizen has lost possibilities to recognize himself, the need to build a new "civism", that would open way for the civilized life in cities, is urged. It is thus appealed to the "pedagogic figure" which every city contains, for in it, its inhabitants can also learn how to learn daily and they socialize among themselves, without this meaning the unfolding of institutionality and the school disciplinary power over it.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno