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Tiempo y subjetividad femenina: una experiencia en el arte

  • Autores: Deisy Graterol Herize
  • Localización: Semiótica e historia: sentidos del tiempo / coord. por Rayco González González, Ainara Miguel Sáez de Urabain, 2015, ISBN 978-84-16283-07-1, págs. 185-194
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente reflexión se enmarca en el paradigma de la complejidad el cual per-mite abordar el problema de la existencia humana desde un nuevo enfoque transdisci-plinar de la semiótica critica abriendo la posibilidad de intervención de otras ciencias humanas en el análisis e interpretación textual sobrepasando, de esta manera, el carácter autosuficiente del texto. En esta indagación nos acercaremos a una experiencia de mun-do de la autora, que según Husserl constituye la expansión de un “yo” representado, en este estudio, en un Corpus experiencial conformado por un tejido de veintidós textos artísticos creados a partir de códigos lingüísticos (literatura) y no lingüísticos (color) desde los que emanan contenidos de cosmovisiones del significado de la noción de tiempo subjetivo producto de una experiencia femenina en el arte. El objetivo principal de esta reflexión consiste en aperturar nuevas interpretaciones para nuevas producciones de sentido, partiendo de la noción de tiempo y su relación existencias en la actuación del sujeto femenino sustentado en la filosofía tomista que afirma que todo ser viviente es eminentemente teleológico, es decir, “vivir es realizando”. Se parte de una experien-cia en el arte abriendo nuevas posibilidades de interpretación de la realidad temporal femenina y sus implicaciones en la construcción de nuevos órdenes sociales partiendo de la interrogante ¿Cuál es el sentido de la noción de tiempo sostenida por las mujeres en su proceso de autorrealización? y ¿Cómo influyen estas nociones en la construcción de nuevas subjetividades y de nuevos órdenes de relación social? Para ello, es necesa-rio reconocer el sujeto femenino como obra inacabada en busca de perfección, capaz de conocerse a sí mismo y de proyectar su vida en la obra de arte haciendo uso de su libertad. A través de la semiótica del arte exploraremos las ilimitadas posibilidades de los textos presentados en el corpus, los cuales constituyen una representación de mundo de la vida, no como un espejo, sino como portadores de significados emanados de la autobiografía del sujeto creador, que siendo femenino, dice y comunica sus nociones de tiempo, trascendiendo la esfera de lo propio para entrar en un verdadero diálogo inter-textual infinito, sin límite temporal , productor de nuevas subjetividades. En este juego semiótico, intertextual, el sujeto creador se recrea en su obra, generando a su vez ,nue-vas interpretaciones de la noción de tiempo en una pluralidad de sentido que convierte la obra de arte en un problema con grandes implicaciones en la trascendencia y valoración del actuar del sujeto femenino como productor de sentido en cuanto a su concepción del tiempo y su significado develado en códigos particulares, subjetivos, pero que pueden tener trascendencia universal en cuanto a la explicación de los problemas propios de la existencia humana y la transformación social a través del arte.


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