Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En torno a las imágenes del horror. Montaje del conocimiento en Tierra sin pan y Noche y niebla

  • Autores: David Montero Sánchez
  • Localización: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, ISSN-e 2603-8560, ISSN 0212-0410, Nº 39, 2016, págs. 417-434
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del análisis de Tierra sin pan (Buñuel, 1933) y Noche y niebla (Alain Resnais, 1955), las siguientes páginas tienen como finalidad discutir el valor de uso de las imágenes del horror en ejercicios de “montaje del conocimiento”. Esta expresión, tomada del trabajo crítico de Georges Didi-Huberman, enfatiza tanto la puesta en relación de estas imágenes con otros discursos como el valor desestabilizador de las mismas, su capacidad para perturbar narrativas canónicas en diferentes ámbitos. Metodológicamente, la aproximación a ambos filmes privilegia el examen históricamente situado de las intenciones discursivas latentes en estos textos, prestando especial atención a las formas en las que ambas películas cuestionan aspectos de la cultura audiovisual de la que forman parte.

    • English

      The following pages aim to discuss the way in which horror images have been used in order to produce knowledge. This is done in relation to two films: Land Without Bread (Buñuel, 1933) and Night and Fog (Alain Resnais, 1955). The critical work of Georges Didi-Huberman represents a major reference in both its foregrounding of the link between the images of horror and other discourses, and also in highlighting the disturbing value of such images. Methodologically, the text privileges a historically situated examination of both films’ discursive intentions and, in particular, of the ways in which both examples question concrete aspects of the visual culture they themselves inhabit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno