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Personajes femeninos en los cuentos de Iwasaki: la subversión de los arquetipos románticos

  • Autores: Mar Langa Pizarro
  • Localización: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, ISSN-e 2603-8560, ISSN 0212-0410, Nº 39, 2016, págs. 227-243
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La cultura judeocristiana concibe a la mujer ideal como madre sumisa y asexuada —María—, y la opone al prototipo de la rebelde, seductora y activa —Lilith o Eva—. Esta bipolarización se renueva durante el Romanticismo: aunque siguen apareciendo jóvenes puras e idealizadas, abundan las mujeres fatales que, guiadas por el instinto, utilizan su sexualidad para dominar al varón. Fernando Iwasaki retoma elementos románticos como la atracción por la muerte y los amores desesperados; los mezcla con influencias procedentes de la literatura, el cine, la música y la realidad contemporáneas; y les añade una potente dosis de ironía y erotismo.

      El resultado es un cóctel en el que los arquetipos femeninos mantienen sus rasgos básicos, pero adquieren una dimensión mucho más multifacética y actual.

    • English

      For the Judeo-Christian culture, the ideal woman is an asexual, submissive mother — Mary—, while Lilith and Eve epitomize the rebellious, seductive, transgressive prototype. During the Romantic period, this polarization is renewed: pure and idealized women still appear, but there are many femmes fatales that, guided by instinct, use their sexuality to dominate the male. Iwasaki uses Romantic elements such as attraction to death and desperate love, combining them with literary, cinematic and musical influences, lavishly garnished with irony and eroticism. The result is a cocktail in which female archetypes retain their basic features whilst acquiring a much more multifaceted and contemporary dimension.


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