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Los espacios recreativos a principios del siglo XX en la capital argentina: problemas, tensiones y pugnas sobre los múltiples sentidos de la diferencia sexual

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 55, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: ISCHE 39 (Buenos Aires): Education and Emancipation), págs. 88-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las primeras décadas del siglo XX un conjunto de actores y grupos sociales percibieron la necesidad de construir espacios complementarios y, en algunos casos, alternativos al formato escolar estatalizado que estaba en pleno crecimiento. Entre los espacios pensados para transmitir e imponer ciertos tópicos, se destacaron los recreos infantiles. Más allá de las fuertes disputas ideológicas y políticas acaecidas en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina, hubo un fuerte consenso sobre la necesidad de disponer de espacios recreativos para la población infantil. Sin embargo, los fines, los sentidos y los significados puestos en circulación entraron rápidamente en colisión dependiendo del grupo social de origen, de la ideología profesada y de la forma de concebir “lo político”. Grupos de socialistas, anarquistas y de diferentes congregaciones religiosas (por ejemplo, salesianas) implementaron recreos infantiles en la Argentina. Estos espacios de sociabilidad pusieron en circulación una serie de sentidos y significados sobre diferentes tópicos, entre ellos la “cuestión sexual”. El siguiente artículo indaga los significados que se produjeron, transmitieron y circularon en relación a la diferencia sexual, a la feminidad y a la masculinidad

    • English

      In the first decades of the twentieth century some actors and social groups perceived the necessity of building complementary, and in some cases, alternative spaces to the national school format which was being developed at that time. Among the spaces thought to transmit and impose certain topics, children’s breaks were outstanding. Beyond the strong ideological and political disputes taking place in the first decades of the twentieth century in Argentina, there was a strong agreement about the necessity of having recreational spaces for children. However, the purposes, meanings and significations in circulation started to collide depending on the social group of origin, ideologies and the way of conceiving “the political thing”. Socialists, anarchists and groups of different religious congregations (for example, Salesian people) implemented children’s breaks in Argentina. These spaces for socialising set into motion a series of meanings and significations about different topics (the “sexual issue” among them). The following article looks into the meanings that took place, were transmitted and circulated regarding sexual difference, femininity and masculinity


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