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Del término descolonización y sus derivas pedagógicas

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

  • Localización: Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 55, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: ISCHE 39 (Buenos Aires): Education and Emancipation), págs. 8-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tiempos de globalización neoliberal, de enorme sufrimiento de nuestros pueblos y naturalezas, resulta necesario (re) visitar las ideas de los pensadores anticoloniales y a Frantz Fanon (1925–1961). Sus aportes son una vía crítica para recuperar historias de resistencia al colonialismo, se parte de su producción intelectual para luego observar sus derivas y las marcas que este intelectual dejó en la obra de Paulo Freire. Mi intención es analizar las influencias de Fanon, observar como el martinico es una referencia ineludible en el pensamiento latinoamericano, caribeño y del mundo periférico en general. La crítica política que nos propuso puede sintetizarse en el par descolonización-liberación. En tanto enunciación interpelante permitió analizar en clave de sospecha muchos de nuestros presupuestos teóricos-prácticos de fuerte contenido eurocéntrico que se encuentran presentes en la educación. En la actualidad las discusiones sobre la descolonización han vuelto, están de algún modo a reconfigurando nuestras bibliotecas, a pesar de ser parte de nuestra memoria, y biografías políticas han podido ir más allá ellas. Para responder a los avances y la complejidad de la descolonización-liberación, en tanto núcleo de sentido, es necesario realizar una genealogía del concepto para estudiar como nutre los debates actuales de las teorías sociales críticas y de la pedagogía de la liberación

    • English

      In times of neoliberal globalisation, of enormous suffering of our peoples and natures, it is necessary to (re)visit the ideas of the anti-colonial thinkers and Frantz Fanon (1925–1961). His contributions are a critical way to recover stories of resistance to colonialism, starting with his intellectual output and then observing his legacy and the marks that this intellectual left in the work of Paulo Freire. My intention is to analyse Fanon’s influences, to observe how the Martinican is an inescapable reference in Latin American, Caribbean and peripheral world thinking in general. The political critique he proposed to us can be considered on the decolonisation-liberation axis. This, as an interrogatory device, allowed us to analyse in a sceptical vein many of our strongly Eurocentric theoretical-practical assumptions that are present in education. Today the discussions on decolonisation have started again, and are somehow reconfiguring our libraries despite being part of our memory, and political biographies have been able to go beyond them. In order to respond to the advances in and complexity of the decolonisation-liberation debate, as a nucleus of meaning, it is necessary to create a genealogy of the concept to study how it nourishes the current debates in critical social theory and the pedagogy of liberation


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