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The usage of Twitter from the Spanish media during the elections

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    3. [3] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 24, 2, 2018, págs. 1223-1238
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El uso de Twitter de los medios de comunicación españoles en periodo electoral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación tradicionales han adoptado Twitter como otro canal por el que difundir su información y llegar hasta las audiencias digitales. Este estudio tiene como objetivo analizar las características de los tuits publicados por los medios españoles durante doce meses en los que se producen dos procesos electorales, para comprobar las diferencias en la utilización de esta plataforma según el contenido de la cobertura y la fase en que se publica. La investigación se fundamenta en una metodología cuantitativa, en la que se implementa un análisis de contenido computarizado de las publicaciones en Twitter que hacen los distintos tipos de medios entre 2015 y 2016. Los resultados revelan un uso promocional de herramientas como el hashtag o las menciones en los medios con menos seguidores. Asimismo, la información política se caracteriza por contener mayor número de menciones y declaraciones de candidatos, especialmente durante la campaña electoral, favoreciendo la aparición de cámaras de eco en la esfera política en Twitter.

    • English

      Traditional media sources have adopted Twitter as a canal to broadcast information across digital audiences. This study has the objective of analyzing the characteristics of the tweets published by Spanish media sources during the twelve months in which presidential electoral processes took place. This was done to test the differences in the use of this platform, according to the content of the coverage, and the phase in which it was published. Our research uses a quantitative methodology, where we used computerized content analysis for Twitter publications that different media made during 2015 and 2016. Our results revealed a promotional use of tools such as the hashtag, or mentions in media with less followers. At the same time, political information was characterized by containing a higher use of mentions and statements by the candidates, especially during the election campaigning, favoring the creation of echo chambers in the political Twittersphere.


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